El fatal accidente ocurrió en el sector de La Columpia, cuando un camión militar con uniformados de las tropas de despliegue rápido n.2 cayó a un abismo. Las autoridades confirmaron que el siniestro dejó 9 soldados muertos y 27 heridos, algunos en estado crítico.
La tragedia sacudió a las Fuerzas Militares de Colombia este lunes, luego de que un camión del Ejército Nacional sufriera un grave accidente en la vía Barbacoas-Junín, a la altura del sector de La Columpia, en Nariño. Según los primeros reportes, el vehículo, que transportaba tropas de despliegue rápido n.2 de la Tercera División del Ejército, cayó a un abismo, presuntamente debido a fallas mecánicas.
El siniestro dejó un saldo de 9 soldados muertos, cuyos nombres fueron confirmados por las autoridades: Jhony Fredy Ramos Villadiego, Julián Andrés Gómez Palta, Leonel José Lopéz Camaño, José Ramón Echevarría Hurtado, Luis Esteban Moreno Cardona, José Andrés Epiayu Pushaina, Wuilder de Jesús Naranjo Clavijo, Jhon Jaider Martínez Martínez y Jhon Esteban Revelo.
Las cifras iniciales sobre el número de uniformados a bordo generaron confusión. Mientras la Secretaría de Gobierno de Nariño habló de 37 soldados en el vehículo, el Ejército Nacional aseguró que eran 29. De los sobrevivientes, 27 resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales en Tumaco, Ricaurte y Túquerres; milagrosamente, un uniformado salió ileso.
El presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias a las familias de los militares fallecidos a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Han muerto 8 soldados de la patria y del pueblo colombiano en accidente de tránsito en Nariño. Un muy lamentable accidente. A todos sus familiares les presento mis condolencias. (…) Lo siento mucho”.
En respuesta a la tragedia, una comisión de la Inspección General del Ejército, encabezada por el segundo comandante, se desplazó al lugar para adelantar las investigaciones y determinar las causas exactas del accidente.
El dolor embarga a las Fuerzas Militares y a las familias de los soldados fallecidos en este trágico siniestro. Mientras las investigaciones avanzan para esclarecer lo ocurrido, los sobrevivientes siguen recibiendo atención médica en diferentes hospitales del país.