Después de meses de dilaciones, nulidades y recusaciones que han sumido a la Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO) en una prolongada crisis institucional, la elección de su Director General para el periodo 2024–2027 vuelve a encarrilarse. El Consejo Directivo fijó el 12 de agosto de 2025 a las 9:00 a. m., como la nueva fecha para realizar la sesión de elección, en las instalaciones del Comando Departamento de Policía Nariño, en Pasto.
La medida surge tras una resolución clave emitida por la Procuraduría General de la Nación el pasado 24 de julio, que declara infundadas las nueve recusaciones interpuestas por Fernando Burbano Valdez y Mauricio Fernando Bastidas Bedoya contra los integrantes del Consejo Directivo. Estas recusaciones pretendían suspender nuevamente el proceso argumentando supuestos conflictos de interés, amistad o enemistad con los candidatos, o conocimiento previo del asunto, pero fueron consideradas “carentes de fundamento legal y probatorio” por el ente de control.
Escucha el podcast sobre el tema:
Este proceso de elección ha estado plagado de trabas desde que el Consejo Directivo aprobó el Acuerdo No. 011 en septiembre de 2023. A partir de entonces, se sucedieron medidas cautelares, anulaciones judiciales y recusaciones que han impedido por casi un año la consolidación de una dirección en propiedad, mientras el departamento de Nariño enfrenta una severa crisis ambiental que exige liderazgo técnico y ético.
El fallo de la Procuraduría, radicado bajo IUS E-2025-348369, ratifica el deber de no tolerar maniobras dilatorias sin sustento, recordando al Consejo Directivo su potestad de rechazar de plano aquellas recusaciones que claramente no cumplen con las causales establecidas en el artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
El nuevo Acuerdo No. 007 del 29 de julio de 2025 mantiene la vigencia del periodo institucional hasta el 31 de diciembre de 2027 y fija la fecha para la sesión decisiva. El documento marca un nuevo día para la elección que debe darse sin más demoras.
Diversas voces ciudadanas, académicas y de organizaciones sociales alertaron sobre el riesgo de que la prolongada situación de Corponariño favorezca intereses clientelistas y socave la defensa ambiental del territorio.
La Procuradora 15 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios, Liliana Miranda Vallejo, tiene un papel determinante en recordar al Consejo sus deberes de imparcialidad, transparencia y responsabilidad pública, e instar al Consejo a tomar decisiones sobre las recusaciones que se presentan según la circular N. 17 del 3 de noviembre de 2023 emitida por el Procurador delegado con funciones mixtas 3 para asuntos ambientes, minero energéticos y agrarios.
El llamado ahora se dirige al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, quien preside el Consejo Directivo de la entidad. Diversos sectores sociales le exigen actuar con “firmeza y valentía” para blindar este proceso contra presiones políticas y garantizar que quien asuma la Dirección General lo haga por mérito, trayectoria y compromiso ambiental.
La ciudadanía nariñense, testigo de esta desgastante saga institucional, espera que el 12 de agosto marque un antes y un después para CORPONARIÑO. Más que una elección, se trata de una oportunidad histórica para recuperar la confianza pública en una entidad clave para la protección del medio ambiente. Esta vez, ya no hay excusas. La región exige decisión, legalidad y transparencia.
Escucha el podcast sobre el tema en Spotify:
Súmate al periodismo que importa
Con tu apoyo seguimos contando historias reales, desde las regiones y sin ataduras.
Escanea este código con Nequi y haz parte de El Radar del Sol.
Número Nequi: 321 623 6827
Tu aporte es una luz para la verdad.
Gracias por hacer parte de este periodismo valiente e independiente.



